Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Las llaves de Sefarad

Promotor
Manuel Ferrero López del Moral
Desde
850,00 €
Categoría
Teatro
Teléfono
687630995

La representación de la obra tiene una duración prevista de en torno a 1 hora y 30 minutos.
Apta para todos los públicos. Si bien está diseñada para un público adulto, funciona genial para público familiar.

Razones para hacer un espectáculo de teatro, narración y música Sefardí:
1. Trece siglos de presencia de los judíos en la península Ibérica merecen que rastreemos en su cultura nuestras propias raíces.
2. La belleza de la tradición oral y musical Sefardí debe ser compartida.
3. El espectáculo sirve de pequeña compensación histórica. Tras un duro edicto de expulsión, los judíos españoles conservaron el idioma (el ladino) y guardaron además de las llaves de sus casas (así lo dice la leyenda), nostalgia de esta tierra en la que fueron felices. A través del espectáculo se honra su memoria y la riqueza de su cultura.
4. Es un grito escénico que habla sobre valor de la convivencia de las tres culturas en Iberia. Un modo de ser plurales es poner en nuestra voz la mirada sefardí. Los judíos eran a menudo puente de encuentro entre musulmanes y cristianos. El espectáculo lo pone en valor.
5. Tras la dura persecución de la inquisición a los falsos conversos, muchas de las tradiciones culturales sefardíes se transforman y funden con las cristianas. Hasta tal punto que mucha de nuestra cultura actual gastronómica, musical, espiritual y festiva bebe de esas fuentes.
7. La última razón para realizar este espectáculo a través de la creación de un guion inspirado en cuentos y músicas de dicha tradición, tiene que ver con la profunda sabiduría espiritual y transcendente de esta cultura. Algunos pensamos que sus cuentos y cantos, son un bálsamo en esta época de descreimiento general. Como prueba de ello el cuento del zapatero y el pan.

Canciones Sefardies en el espectáculo:
Esa montaña de enfrente. Mi vida do por el Rakí.
Venimos a ver. Durme, Durme. Las llaves.
Abre tu puerta cerrada. Avram Avinu.

Música arreglada por ALFONSO SALAS.

Se baila la danza tradicional judía el sabio y el necio.

ARGUMENTO DE LA OBRA.

Un humilde Conserje de pueblo, Nilo, prepara lo necesario para una conferencia. El insigne Don Raimundo Efraín Robles hablará de los judíos y pasa por ser una eminencia. Pacientemente revisa sonido, agua, materiales pedidos y barre el suelo. Está harto de que le toque trabajar, pero es un hombre cumplidor. Al rato Rafael (un cómico de la legua), acude a dicha conferencia del historiador como apoyo a la misma, pero tras esperar un rato descubrirán, que no aparecerá el conferenciante. Lo que no se sabe es que Rafael guarda un secreto que tiene que ver con unas llaves.
Don Efraín ha dejado el encargo al Bedel de que prepare un baúl y un par de trajes Sefardíes, porque desconoce la talla de Rafael que le va ayudar a dar su conferencia. Nilo se enfada tras recibir una llamada que le informa que no vendrá el sabio.

El conserje se revela como un compañero simpático. Entre los dos harán al público comprender un modo de mirar concreto, el Sefardí.
Existe la leyenda de que al marchar de España, los Judíos se llevaron las llaves de sus casas y aún las conservan. En León la leyenda cambia. En Puente Castro (Barrio judío de León) dejan las llaves de sus casas a una doncella de blanca túnica para que las custodie hasta la vuelta. Esta moza, aún hoy, en la Pascua judía, se aparece a la gente. Busca a alguien merecedor de aquellas llaves para dárselas.

¿Para qué sirven unas llaves sin puerta? ¿Se pueden devolver a alguien? ¿Sabrán dar una conferencia o será un disparate?

CUENTOS QUE SE CUENTAN.

El rabino Eliezer y el Golem. Leyenda de la ciudad de Toledo.
El lado bueno de la rebanada y el astrólogo Isaac Ben Joseph en Lucena.
El Zapatero y el pan en Córdoba.
Salomón y la golondrina.
La leyenda de la fuente del oro. Una leyenda leonesa sita en el monte de la Candamia y en la fuente con el mismo nombre que titula esta leyenda.

Lo que se muestra en escena tiene clara función pedagógica. Divertir y educar. Está diseñada para dar a conocer costumbres y cultura Sefardí, de modo que a través del títere, el cuento y la música se hace intergeneracional. Esto permite, sin renunciar a contenidos hondos y certeros, que podamos acercarnos a toda clase de públicos.

Elenco

Manuel Ferrero
Sergio Martínez

Requisitos del local

Nos adaptamos. Llevamos técnico.

Eventos relacionados...

Teatro

¡Qué bollo es vivir!

La obra muestra a una familia burguesa de la década de los 50 del siglo XX, en tiempo real, libre de contaminación por interpretaciones, más o menos acertadas, desde el presente. Algunas expresione

Contactar
Teatro

Bodas de sangre

Una boda debería ser un motivo de alegría, pero si concurre un triángulo amoroso, y se arrastran rencores y odios ancestrales entre las familias, los acontecimientos pueden transcurrir de una maner

Contactar
Teatro

Arsénico por compasión

Mortimer Brewster, famoso crítico teatral y escritor de artículos en contra del matrimonio, se va a casar con Elaine. Los dos acuden, ilusionados, a comunicar la noticia a las encantadoras tías de

Contactar
volver